El miércoles 29 de mayo el Departamento de Trabajo Social del Hospital de Clínicas (DTS) participó en el Conversatorio “Acceso a la Justicia para las Personas Mayores” convocado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
Asistieron organizaciones de personas mayores y que trabajan con esta población, referentes sobre la temática a nivel nacional e internacional, así como representantes de diversas instituciones públicas.
El equipo del DTS integrado por Gabriela Diana, Gimena García, Anaclara Montero y Matías Montañés realizó una exposición sobre el abordaje integral de las múltiples vulneraciones hacia los derechos de las personas mayores y barreras en el acceso a la justicia que se pueden identificar desde el ámbito de la salud, a partir de un caso clínico.
Las exposiciones coincidieron en que los mitos y prejuicios sociales que existen sobre la vejez atraviesan también a las instituciones e influyen en estos procesos. Se destacó que para estudiar el acceso a la justicia tienen que tomarse en cuenta factores como el acceso a servicios de atención, el grado de autonomía de la persona que enfrenta un proceso, redes de contención, conocimiento sobre sus derechos y en la capacidad de llevar adelante las causas judiciales. También se trabajó en torno a la violencia institucional que configura la ausencia de protección a nivel estatal, demoras en los tiempos de respuesta y escasa efectividad en la aplicación de protocolos de atención y protección.
Estas exposiciones resaltaron la importancia del cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para el acceso efectivo a la justicia, incluso a la adopción de ajustes de procedimiento cuando es necesario, así como el tratamiento preferencial para la tramitación y resolución de los procesos judiciales.

